Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao

Receta de Raúl, de SomosSurTV, nacido en San Cristóbal, Villaverde, cuando se contruyó. Ha estado viviendo por todas partes pero ha vuelto a vivir en Villaverde Alto, Madrid. 

raul-somossurtv

Ingredientes y preparación

Se ponen los garbanzos a remojo el día anterior, para evitar que se resista a la cocción al ser una leguminosa seca. El garbanzo es una semilla que suelta un pellejillo. Lo que se suele echar es sal o bicarbonato para evitar que salga este pellejillo y se mantenga pegado.

Al día siguiente se prepara una cacerola y se echa espinacas o acelgas, cortaditas, pero como da mejor sabor es espinacas. Kilo y medio de garbanzos, un kilo de acelgas y un kilo de bacalao desalao. Para desalarlo se pone el día anterior el bacalao en agua y se va cambiando de vez en cuando, la sal se va al fondo, para ir desalado. Es una disolución.

En una cacerolita pequeña o sartén se hace un sofrito con ajo, pimentón de la Vera y cebolla. Pones una cebolla de esas pequeñitas, dos ajitos, y pimentón, que huela a pimentón pero que no se queme. Hay que ir echando vino blanco o agua e ir manteniéndolo. Luego dos cucharadas de harina y vas removiendo. El pimentón lo último para que no se queme, fuego lento. La harina después con un poquito de agua, hasta que espese un poquito. Eso lo echaremos después a la cazuela. Después de que esté un poco espeso le echáis comino y si no laurel en la cazuela directamente, que eso facilita la digestión, evita que se produzcan flatulencias. Se le puede echar también hierbas aromáticas, como albahaca al ser bacalao.

Las legumbres son el vegetal comestible con el mayor índice de proteínas que existe, casi como la carne, pero con enlaces muy complejos con lo cual no se rompen en el estómago sino en el intestino. De hecho comerse un plato de lentejas con arroz es igual que comer un filetón de carne. Yo suelo cocer un par de huevos, porque ya cuando he hecho el sofrito de la harina y en trocitos se lo echo a la cacerola. Se deja que cueza. Tiene que estar cubierto siempre, no hace falta echar aceite, solo agua. Se hace enseguida, suele tardar una hora y media en hacerse todo. Luego ya dejar que caliente. El bacalao lo suyo es ponerlo en hebras y las espinacas muy picadas muy picadas. Lo único visible es el garbanzo y el caldo con una tonalidad verdosa que cambia a parda con el pimentón. Está divino. Al día siguiente está mejor. Lo mejor es hacerlo el día anterior y calentarlo el mismo día.

Tradición y comilonas

Es un plato principal, no haría falta nada más. Es muy habitual hacerlo siempre en cuaresma. Lo hacía mi madre, hasta que la necesidad hizo que lo empezara a hacer yo. Mi madre era cocinera en hospitales, era muy exigente y lo medía todo. El olor para mí en una comida es importante, que te dice cuando está hecha y te rememora. Es el potaje de toda la vida incorporado a la vida de toda la vida. De pequeño no me gustaba nada y ahora me encanta, el cuchareo me encanta.

Como no lleva carne pues la puede comer todo el mundo. Además de que se puede comer en época de cuaresma, ya que no se puede comer carne. Aunque los ricos empezaron a pagar una bula para poder comer carne.Es una receta que aprendí de mi madre. Soy famoso con ese guiso entre mis amigos y mi familia.

Haciendo el taller de legumbres y leguminosas en el huerto, pues me puse a hacerla a todos. Lo tomamos ese día la comunidad musulmana, vegetarianos… Bueno hubo vegetarianos que lo tomaron porque no se nota nada. Una vecina lo hizo al día siguiente ahí para su gente en Usera y me llamaba preguntándome. Está bueno porque sí, por los ingredientes. A la hora de servirlo con plato y cuchara, pero el otro día en el huerto se ponía en vasitos con cucharitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s