La idea

La comida, además de mera necesidad fisiológica, es un lenguaje cargado de símbolos y es parte integrante de la identidad cultural de una comunidad.

boqueronesmarinados-1-785x588

La idea que la cocina puede ser vehículo de integración en las comunidades multiétnicas lleva tiempo rondándonos en la cabeza a las de MagariCocina, orgullosas de nuestra esencia mestiza, así que hemos propuesto un taller para generar un recetario mestizo y colaborativo de barrio.

La apuesta inicial del Recetario Colaborativo era reunirnos con vecinas y vecinos para cocinar juntos, conocernos, estrechar vínculos e intercambiar recetas. Después de nuestro paso por Villaverde Experimenta, el proyecto se ha transformado en un Recetario Colaborativo Ambulante gracias a la aportación de nuestras colaboradoras y a la vivencia del laboratorio de barrio. Nos hemos multiplicado por dos, ya que por una parte nos interesan las recetas y los relatos que las acompañan; por otra, nos interesa explorar cómo nos relacionamos y de qué maneras podemos generar espacios comunes a través de la comida. Es por esto que nuestro recetario cuenta con “recetas para comer” y “recetas para juntarse”, que se pueden consultar en este blog y en los fanzines que compartimos con los vecinos.

También hemos desarrollado artefactos como el tianquis, un carrito para salir a la calle en busca de nuevas recetas y para fomentar nuevos encuentros, cuyo nombre homenajea a los puestos de comida callejera en México.
dsc00837

El recetario es colaborativo porque transmitir una receta está al alcance de todos, y ambulante porque estamos trabajando para que pueda ser replicado en otros barrios y por otros colectivos.

Anuncios